Autorizado por la DGEGP

Dirección General de Educación de Gestión Privada

Nivel Primario y Prelaboral

Incorporado a la enseñanza oficial A-1227

Menú

Institucional

Niveles

Niños y adolescentes en egb 1º,2º y 3º ciclo en la modalidad educación especial, nivelación y recuperación.

Nuestro proyecto educativo esta constituido para niños y adolescentes con discapacidad leve y moderada. Esta orientado por los Planes de Estudio de Educación Especial RM Nº 717/88, RM Nº 1332/92 y adaptaciones de la Currícula Oficial, brindando aprendizaje personalizado y seguimiento individual.

Admisión
Doble Jornada Optativa

Turno Mañana de 8:30 a 12:30 hs.
Jornada Completa de 8:30 a 16:30 hs.
Escolaridad curricular en grupos reducidos

Áreas

Área Pedagogía

  • Matemática, lengua, Cs. Sociales Cs. Naturales
  • Educación física.
  • Fonoaudiología
  • Taller de Huerta, Cocina, Bijouterie, AVD y Arte
  • Terapia Ocupacional
  • Natación
  • Computación
  • Musicoterapia

Área Psicopedagogía

El trabajo se basa en acciones dirigidas al:

  • Asesoramiento y Orientación curricular y psicopedagógico docentes.
  • Elaboración de los perfiles cognoscitivos y psicosociales
  • Acompañamiento y seguimiento del desarrollo evolutivo, madurativo y educacional de cada alumno.
  • Orientación respecto de las características individuales y grupales desde la perspectiva de los aprendizajes.
  • Formulación y aplicación de estrategias cognoscitivas
  • Trabajo interdisciplinario con los profesionales extra escolares que acompañan a cada niño, con el fin de aunar criterios y favorecer el desarrollo y la apropiación de nuevos saberes.
  • Realización de admisiones

Área Psicología

Objetivos:

  • Llevar a cabo un trabajo de orientación y contención a las familias respecto a las necesidades educativas de sus hijos.
  • Ofrecer un lugar de expresión que permita al alumno acrecentar su autoestima y mejorar su valoración personal.
  • Brindar un espacio de escucha y contención para los alumnos, padres y docentes.
  • Contener y asistir a maestros y alumnos en su labor educativa.
  • Mantener un dialogo permanente con los distintos profesionales que atienden a los alumnos, promoviendo una comunicación fluída con ellos a fin de intercambiar estrategias, aunar criterios de abordaje y seguimiento.
  • Promover la creación de distintos talleres para padres y alumnos destinados a la reflexión y expresión.
  • Participar de las admisiones. En las entrevistas de admisión se realiza una labor interdisciplinaria con los miembros del gabinete escolar favoreciendo en todo momento al niño y su familia.
  • Colaborar en la búsqueda de soluciones a las dificultades académicas, conductuales y emocionales que surgen en los alumnos.

Talleres de Orientación Manual y Artística

Objetivos Generales a Desarrollar:

  • Adquirir y desarrollar, destrezas, habilidades y hábitos en forma progresiva para su futura integración a la actividad ocupacional.
  • Incrementar paulatinamente la tolerancia en le trabajo diario.
  • Lograr y fortalecer hábitos de trabajo.
  • Contactar y familiarizar al educando con diversos materiales y herramientas con amplio sentido polivalente.
  • Lograr la adquisición de conductas y hábitos laborales que permitan su iniciación posterior en el aprendizaje de ocupaciones u oficios.
  • Disfrutar, observar, valorar y respetar las creaciones propias y la de sus pares.
  • Desarrollar sentimientos de respeto y responsabilidad respecto al trabajo.

Musicoterapia

Tomando en cuenta las potencialidades intelectuales, emocionales y expresivas de cada alumno y cada grupo escolar se intentará aprovechar y desarrollar al máximo sus capacidades. Ayudándolos a conectarse con sus propios intereses y deseos para que a partir de esto puedan disfrutar del intercambio de vivencias y sentimientos y también a través de la devolución de los otros como a partir de la propia creación reforzar el sentimiento de si mismo, su propia identidad. Es importante aprovechar y desarrollar al máximo aquellas vías de comunicación e información con el mundo externo y posibilitar una mayor cantidad de herramientas y recursos a partir de los cuales intercambiar y recibir información. El estímulo auditivo suele ser importante para los niños ya que le permite disfrutar las momentos musicales; expresar a través del arte deseos y necesidades, curiosidades y conflictos, relacionarse con pares y adultos de manera más distendida y así elaborar y tramitar las diferentes situaciones que los aquejan. Nuestro objetivo es brindar un espacio que facilite el aprendizaje y posibilite entre otras cosas, un mayor intercambio social tan necesario para todo ser humano donde los alumnos puedan encontrar en la música y en el arte un medio de conexión y expresión de sus sensaciones y sentimientos y agudizar su percepción auditiva para aprovechar mas este medio de conexión, información y estimulo del mundo externo.

Educación Física y Natación

La educación física colabora con la formación integral del ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

La práctica del deporte ayuda al niño a:

  • Desarrollar sus potencialidades y habilidades motoras básicas.
  • Valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades perceptivas, motrices y comunicativas.
  • Internalizar conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo y lograr una convivencia cordial y amena.

Taller de Danzas

La danza es una única forma de expresión que va unida a nuestras costumbres culturales desde tiempos inmemorables. Danzar es interpretar la música a través de los movimientos del cuerpo. .Para poder trabajar con el cuerpo es necesario conocerlo y explorar las propias capacidades y limitaciones y mejorar en cada paso.

La práctica de una actividad física regular, estable y moderada es saludable en  tanto la salud física como la psicológica, mejorando  así la calidad de vida, nos hace “sentir y vernos mejor” y además tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico; está comprobado que estas actividades ayudan a prevenir numerosas enfermedades y contribuyen a mejorar la calidad de vida.  La danza tiene un efecto terapéutico que permite tomar conciencia de los movimientos, de las propias limitaciones, del disfrute del propio cuerpo, del movimiento y de un espacio compartido con Otros.

Fonoaudiología

El objetivo principal del trabajo fonoaudiológico es el desarrollo y la estimulación de la comunicación con el medio en forma terapéutica tanto en sus procesos comprensivos como expresivos.

Con este fin se plantean los siguientes pasos a seguir:

  • Realizar la evaluación detallada de cada niño con el fin de organizar un plan de trabajo individual en las áreas especifica:
    • Procesos básicos para el aprendizaje
    • Nivel de pensamiento
    • Motricidad
    • Lenguaje: Nivel Comprensivo / Nivel Expresivo / Nivel Pragmático
  • Considerar la existencia de patologías asociadas para actuar con una terapéutica acorde a las necesidades de cada niño.
  • Establecer el vinculo que permita proponer al niño el lenguaje como instrumento e integrarlo a sus vivencias cotidianas
  • Ayudar al niño a diferenciar, sintetizar, abstraer y utilizar reglas lingüísticas.
  • Que pueda interactuar ante especificaciones lingüísticas y paralingüisticas en función de la comprensión del mensaje.
  • Confrontar y estimular una mayor inteligibilidad del nivel elocutivo.
  • Trabajar a nivel práctico de acuerdo con las necesidades individuales.

Talleres de inclusión social

Estas propuestas están orientadas a la creación de espacios y momentos de intercambio vivenciales que favorezcan el crecimiento, el desarrollo y la socialización de alumnos de ambos grupos. Partiendo de la premisa que "la sociedad la formamos todos", seamos iguales y/o diferentes y que es necesario la aceptación del Otro como persona con vivencias particulares.

Creando un fuerte lazo afectivo y de colaboración entre las instituciones es que nos enriquecemos y fortalecemos para ser gestores de cambio en la búsqueda de una Comunidad integrada en valores de Amor Fraterno, Respeto, Justicia y Solidaridad